Es un examen en el que se utilizan diferencias en temperatura para diagnosticar daño al oído o al tronco del encéfalo.
Prueba calórica; Prueba calórica con agua fría; Prueba calórica con agua tibia
En este examen, se estimula el oído interno y los nervios cercanos instilando agua fría o tibia en el conducto auditivo externo en diferentes momentos. En raras ocasiones, este examen se hace utilizando aire en lugar de agua. La persona que hace el examen debe revisar el oído y especialmente el tímpano para verificar que esté normal antes de realizar dicho examen.
El examen se hace en un oído a la vez.
Cuando el agua fría entra al oído y el oído interno cambia la temperatura, debe causar movimientos oculares rápidos de lado a lado, llamados nistagmo. Los ojos deben moverse lejos del agua fría y regresar lentamente.
En seguida, se coloca agua tibia dentro del oído y los ojos deben moverse hacia el agua tibia y luego alejarse lentamente.
Los ojos se pueden observar de manera visual pero, con mucha frecuencia, este examen es parte de una electronistagmografía que usa parches llamados electrodos, colocados alrededor de los ojos, para detectar los movimientos. Una computadora registra todos los resultados.
Se puede utilizar agua helada si no hay respuestas.
No ingiera una comida pesada antes del examen. Igualmente, evite lo siguiente al menos 24 horas antes del examen, ya que pueden afectar los resultados:
Sin embargo, no suspenda medicamentos sin consultarlo primero con el médico.
A muchas personas les parece incómoda el agua fría en el oído. Se puede presentar vértigo breve pero intenso (algunas veces con náuseas) durante el examen. El vómito es infrecuente.
La estimulación calórica se realiza para revisar el nervio auditivo (acústico), el cual provee la audición y ayuda con el equilibrio. También se utiliza para evaluar partes del cerebro involucradas en el equilibrio.
Se puede recomendar este examen si usted tiene:
De igual manera, puede hacerse para buscar daño cerebral en personas en estado de coma.
Los movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro deben ocurrir cuando se instila agua tibia o fría en el oído y deben ser similares en ambos lados.
Los resultados anormales quieren decir que puede haber un daño del nervio en el oído interno. Si no se presentan los movimientos rápidos de los ojos de un lado para otro, incluso después de instilar agua helada, puede haber daño al nervio, a los sensores del equilibrio del oído interno o al cerebro.
Los resultados anormales pueden deberse a:
El examen también se puede realizar para diagnosticar o descartar:
La presión exagerada del agua puede lesionar un tímpano previamente dañado, pero esto ocurre con poca frecuencia debido a que se mide la cantidad de agua que se va a utilizar.
La estimulación calórica no debe realizarse si el tímpano se encuentra roto (perforado), porque puede causar infección de oído. Tampoco debe realizarse durante un episodio de vértigo, ya que se pueden empeorar los síntomas.
La estimulación calórica tiene aproximadamente un 80% de precisión para diagnosticar el daño del nervio como una causa de vértigo. Pueden ser necesarios otros exámenes para confirmar el diagnóstico.
Baloh RW. Hearing and equilibrium. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 454.
Kerber KA, Baloh RW. Dizziness, vertigo, and hearing loss. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 18.